• Por los Ataques incendiarios que están afectando a

Unidos en Oración

Con mucha tristeza hemos experimentado en la noche de ayer, el incendio intencional de la iglesia rural de Varones, en el kilometro 8, camino a Niágara, comuna de Padre las Casas. Esta congregación rural dependía de la cuarta iglesia de Temuco.


El templo fue consumido en su totalidad y se encontraron panfletos alusivos a la liberación de los presos mapuches. Se investiga a un presunto grupo que se ha atribuido este y otros atentados similares. Las investigaciones policiales son dirigidas por el fiscal a cargo de este asunto y ha provocado conmoción en la región, como en la hermandad de las iglesias en el distrito Araucanía.


Anoche mismo hubo hermanos, hermanas y pastores que llegaron al lugar del siniestro donde se tuvo momentos de oración, alabanzas y estímulo en medio de lo que sucedía.

Frente a estos hechos, que ya no le suceden a otros, sino a nosotros mismos como iglesia nacional, les llamo a:

Presentarnos unidos en oración ante el Dios del cielo. Hemos convocado a un tiempo de ayuno y oración nacional, el cual lo vamos a extender por todo el mes de mayo. Solicito que cada iglesia local organice este tiempo de búsqueda del Señor, ya que ante situaciones tan vulnerables como estas, solo la presencia de Dios es capaz de cambiar esta realidad.


Oremos para que el Señor intervenga en la vida de quienes planifican y cometen estos hechos. Entreguémoslos al Señor, a fin de que Dios actúe en cada uno de ellos. Oremos por los hermanos y hermanas que forman parte de esta iglesia rural siniestrada, que su fe no decaiga y que con renovado espíritu se mantengan fervientes al Señor.


Oremos por las otras congregaciones rurales en las diferentes comunidades mapuches, que pueden estar en un peligro similar. Dios tiene pleno poder para protegerlas y en eso descansamos.


Oremos por la hermandad de la cuarta iglesia de Temuco, la iglesia madre de esta congregación siniestrada.

Preparemos para ayudar en la reconstrucción de esta iglesia. Que Dios nos mueva a la generosidad para ayudarnos mutuamente.


Mantengamos la prudencia en la atribución de este incendio. Mientras no se sepa certeramente quienes fueron sus autores, no debemos culpar a nadie. Eso es materia de la investigación que lleva adelante la policía y el ministerio público.


Nuestro buen Dios hace que salga el sol sobre buenos y malos y que llueva sobre justos e injustos. Amemos a nuestros enemigos y oremos por quienes nos persiguen.


Pastor Felipe Fierro Bastias Presidente Nacional ACYM Chile


Fiscal preferente investiga seis ataques incendiarios contra iglesias en la Región

El ataque incendiario que afectó el pasado lunes por la noche al templo evangélico de la Alianza Cristiana y Misionera, que operaba en el kilómetro 8 camino a Niágara, comuna de Padre Las Casas, obligó al Ministerio Público a entregarle dicha causa al fiscal preferente que indaga estos hechos, el persecutor Luis Torres.

De esta forma, son seis las investigaciones que tiene hoy sobre su despacho el persecutor, las que se intensificaron luego del desalojo de una serie de comuneros del ex Seminario Mayor San Fidel, ubicado en la comuna de Padre Las Casas, y que se agudizó luego de la detención de 11 comuneros vinculados con la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackey.

Este nuevo antecedente fue confirmado por el propio Ministerio Público, que agregó que el mismo Torres ya había sido designado el pasado 1 de abril por el fiscal regional, Cristian Paredes, para que indague la serie de atentados ocurridos tras la detención de los comuneros en distintos sectores de Padre Las Casas a fines de marzo.

protección

Este nuevo hecho de violencia contra un recinto religioso - el séptimo en lo que va de 2016 - habría sido perpetrado por a lo menos dos a tres sujetos, todo según relataron testigos a Carabineros y el fiscal Luis Arroyo, pasadas las 22 horas.

A raíz de este mismo acto delictual, las autoridades de la Iglesia Evangélica señalaron que si bien no han considerado, de manera concreta solicitar medidas de protección en favor de los 30 templos existentes en los campos de la Región, si aclararon que dicha petición pueda ser solicitada por otros miembros.

Así al menos lo señaló el presidente del distrito Araucanía de la Iglesia Cristiana Alianza Misionera, Andrés Torres, quien explicó que mañana habrá una reunión con todos los pastores donde "posiblemente pueda salir el tema en nuestra mesa de conversación" agregando que "algunos lo van a plantear como una medida a tomar".

Eso sí, el mismo Torres dijo que esa resistencia a solicitarle a las autoridades de manera formal protección policial para los 30 templos evangélicos ubicados en los campos de la Región podría cambiar, en caso de que las mismas autoridades políticas así lo decidieran.

Concretamente Torres dijo que "si las autoridades ofrecen, nosotros no lo vamos a rechazar y hasta el momento no hemos recibidos directamente una oferta de protección policial".

investigación

Hace unos días, el grupo denominado Weichan Auca Mapu se adjudicó una treintena de atentados en las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos. El hecho es de total conocimiento para el Ministerio Público, que ya busca la manera de verificar dicha autoría.

De hecho, en el sitio del suceso del sector Niágara se encontraron 3 panfletos alusivos a la causa mapuche, los cuales eran firmados por el grupo, y que según detalló el fiscal Arroyo "tienen leyendas distintas pero el contenido es el mismo".

Respecto del mencionado grupo (Weichan Auca Mapu), el mismo Arroyo señaló que efectivamente "habría un grupo que estaría participando activamente en situaciones de esta naturaleza, sin embargo, es parte de la investigación determinar si existe o no un grupo de personas que haya atentado contra estos inmuebles".

alcalde

Ayer, horas después de consumada la tragedia, el alcalde la Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, llegó hasta lo que fue el templo evangélico y solidarizó con los afectados.

En la oportunidad, el edil dijo que la situación en la Región y su comuna se está saliendo de la manos y pidió que se levante una mesa de trabajo para superar los hechos de violencia.

"Yo creo que esta situación se está saliendo de control. Espero que las autoridades a nivel central nos inviten a una mesa de trabajo y evitar que esto siga expandiéndose", señaló Delgado.

Por último, la autoridad aseguró que lo último es primordial puesto que "hay mucho temor en el campo. Nuestras comunidades están atemorizadas y hay que ponerle un punto final".


Fuente: http://www.australtemuco.cl/impresa/2016/04/27/full/cuerpo-principal/6/texto/


6 vistas