• Elias Stuardo

La Misión de la Iglesia

Este mes cumpliremos 14 años como iglesia en Peñalolén y frente a este hecho se hace necesario recordar que la misión de la iglesia es una misión integral.


En las últimas décadas se ha escrito bastante acerca de la "misión integral" y la "evangelización integral". Se define lo último como "un mensaje integral de salvación que no conoce fronteras de ningún orden y que está dirigido a todo ser humano y considera toda la realidad de la persona: lo físico, lo moral, lo espiritual, lo intelectual, lo social o lo político". Ofrece salvación "a toda la humanidad ("todos los hombres")" y "a la totalidad del ser humano (`todo el hombre')". La misión integral es la proclamación y la demostración del evangelio. Ser, hacer y decir están en el corazón mismo de nuestra misión integral.


John Stott dijo: "Somos enviados al mundo tanto para testificar como para servir...y así como Dios es creador, redentor y Padre que se preocupa por el bienestar espiritual y material de todos los seres humanos y de toda su creación, así también debe ser nuestra misión como iglesia..."


Harold Segura C "Es un enfoque misionero que nos invita a cumplir la tarea por medio de nuestras palabras (lo que enseñamos), por medio de nuestra vida (cómo vivimos) y nuestras obras (lo que hacemos para expresar el amor de Dios al mundo).


René Padilla dijo: "... es la misión orientada a la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano, incluyendo su necesidad de Dios, pero también su necesidad de amor, alimento, abrigo, salud física y mental, y sentido de dignidad humana"


Jesús es el ejemplo de la misión integral. (Mateo 9:35-10:1) En una plegaria a su Padre, dijo: ”Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo”Juan 17:18. Cuando aparece a sus discípulos insistió: ”Como me envió el Padre, así también yo los envío” Juan 20:21)


La iglesia de Jerusalén no manejaba el concepto de misión integral, sin embargo la practicó. (Hechos 2:41-47; 4:32-37). Evangelizaban, tenían comunión unos con otros, adoraban a Dios, eran edificados con la Palabra de Dios y servían con sus bienes materiales a los necesitados. Atendían a las viudas en sus necesidades básicas. (Hechos 6: 1-7)


Nada resume mejor la misión integral de la iglesia que las palabras del profeta Isaías y que Jesús hace suyas, Lucas 4:18- 19. “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, pregonar libertad a los cautivos, vista a los ciegos, libertad a los oprimidos”


La Misión Integral de la Iglesia es: Amar a Dios y Servir al prójimo.

Finalmente les recuerdo, en palabras de Rick Warren, que la iglesia necesita de un crecimiento integral también:

  • Una iglesia que practica la comunión, crece en compañerismo.

  • Una iglesia que adora, crece en fuerza.

  • Una iglesia que proclama, crece en número.

  • Una iglesia que discipula, crece en profundidad.

  • Una iglesia que practica la responsabilidad social, crece en testimonio.

Que seamos sabios para predicar y vivir el evangelio en el contexto social que nos ha tocado, sin tranzar nuestros valores cristianos.


Pr. Elias Estuardo